RECUPERACIÓN DE ESPACIOS COMUNES

ASOCIACIÓN CULTURAL Y DE MEDIO AMBIENTE 'LOS CANTARRILONES'

MORALES DE CAMPOS

BREVE HISTORIA

En el año 1998 nos reunimos un grupo de amigos y vecinos con el fin de dar vida al pueblo, porque ya veíamos que los pueblos se estaban muriendo. Queríamos organizar diferentes actividades y eventos y compartir momentos de convivencia. No fue difícil, nos informamos de cómo había que hacer los estatutos y enseguida los tuvimos listos gracias al trabajo de algunas personas de la asociación y a la ayuda de personas que sin ser de la misma colaboraron con nosotros. Comenzamos siendo 30 ó 40 socios, nos movimos muchos y se apuntó gente que no es del pueblo e hijos del pueblo que residen en otros lugares, en la actualidad somos 230 personas socias. Por los cargos de la junta directiva ha pasado mucha gente pero también ha habido varias personas que se han mantenido en los cargos durante años porque a veces es difícil encontrar alguien que quiera asumir esa responsabilidad.

Durante estos casi 20 años de andadura hemos realizado numerosas actividades y actuaciones, además de la recuperación de espacios del pueblo, organizamos cada año un mercado solidario con el que recabamos fondos que repartimos entre nuestros proyectos y otros como la construcción de un pozo en Mozambique, la investigación contra el cáncer o, como este año, la investigación de enfermedades raras. Hemos hecho excursiones a todas las provincias de Castilla y León y a otros lugares, talleres de sensibilización en temas de medio ambiente, concursos de patios, fotos, dulces, pintura, baile, cuentos, senderismo desde Morales a otros pueblos y el Camino de Santiago, también desde Morales y hasta Ponferrada. Hemos colaborado siempre en las fiestas del municipio con juegos, carrera popular..., en Hallowen, en los Carnavales y hemos organizado con las niñas y niños la fiesta de Navidad y Reyes de todos los años.


OBJETIVOS

  • Promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales
  • Proteger y promover el patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestro pueblo.
  • Mantener y cuidar el entorno de nuestro pueblo y hacerlo más agradable.
  • Conocer, potenciar y respetar el ecosistema de la zona: la flora, la fauna, las especies autóctonas...

Fomentar comportamientos que respeten el entorno, por medio de la formación cultural y de medioambiente de socios y residentes en el ámbito territorial.


DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

Consiste en recuperar y arreglar espacios del pueblo que estaban abandonados, con el fin de que los ciudadanos podamos disfrutarlos. Hemos recuperado, el paraje del Caño Viejo, la subida del Teso de las Bodegas, los jardines de la escuela, el parque infantil y el Camposanto de los Burros. El Caño viejo es una zona verde donde había un caño, un lavadero, una fuente romana y una laguna. Era el lugar donde, antes del agua corriente, se iba con burros y carros a buscarla. Para acceder al Caño había una escalera pero todo se había convertido en una ciénaga, el lavadero estaba totalmente cubierto con la tierra que se sacó para construir un depósito cercano y la fuente romana y la laguna estaban llenas de maleza. Lo limpiamos, lo desbrozamos, descubrimos el lavadero e incluso construimos un merendero. Ahora intentamos mantenerlo, aunque es difícil. En la subida al Teso de las Bodegas recuperamos una fuente que había y lo ajardinamos. Igual que los jardines de las escuelas, que parecían un bosque, allí pusimos una fuente y también lo ajardinamos. En el parque infantil, que había pulgas y de todo, lo limpiamos y colocamos moqueta adaptada para estos espacios y, el llamado Camposanto de los Burros, lo limpiamos y allí, después, el Ayuntamiento situó el punto limpio.


QUÉ NECESIDAD RESUELVE

Vimos la necesidad de recuperar espacios del pueblo, para el disfrute de los ciudadanos, que no estaban bien. Por ejemplo, teníamos un parque infantil lleno de pulgas y hierbas que casi no se podía usar. Cuando comenzamos nuestro cometido fue más bien la limpieza, organizábamos patrullas e íbamos a recoger basura que había por ahí, tirada. Llegó un momento en que empezamos también a quitar las hierbas y la maleza y de ahí vimos la necesidad de buscar soluciones duraderas. Ese fue el caso del jardín de las escuelas fue así, lo limpiamos y luego lo ajardinamos porque de esa manera es más fácil mantenerlo. Con el trabajo de la asociación recuperamos espacios que forman parte de nuestra historia.


DIFICULTADES ENCONTRADAS

La mayor dificultad deriva de lo complicado que es que las personas miembros de la Junta Directiva se junten porque no todas residen en Morales.


CLAVES DEL ÉXITO

El buen trabajo de la Junta Directiva. Está formada por ocho personas con una gran implicación. Realizan un buen trabajo de equipo y, sobre todo , tres miembros de la misma tiran mucho del grupo. Otras claves del éxito son la colaboración del pueblo, siempre que se organiza algo la gente colabora y participa; las facilidades que siempre nos da el Ayuntamiento, todas las corporaciones municipales han favorecido nuestra labor.

También consideramos una clave de éxito el premio de Ecología que la Diputación de Valladolid nos otorgó en 2006, estábamos pasando una temporada baja y el premio nos animó a seguir.

El proyecto ÁGORA forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio 'Campos y Torozos', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en el resto ejes estratégicos de la EDL.