EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN

En la actualidad, se tiene una visión de la adolescencia como una etapa de la vida problemática. Esta es una visión que estigmatiza y discrimina a las y los adolescentes.

Cuando se respetan y canalizan positivamente el potencial, la creatividad y las inquietudes propios de la adolescencia, se generan nuevas perspectivas hacia modelos sociales más justos e igualitarios.

La manera como los y las adolescentes enfrenten sus propios desafíos de crecimiento, así como los parámetros de pensamiento y comportamiento que adquieran, incidirá en su presente y moldeará su futuro como personas adultas. Centrarse en la adolescencia es esencial para el progreso social y económico y para el fomento de sociedades democráticas.

Desde el proyecto Ágora queremos favorecer el asociacionismo y fomentar la participación de adolescentes y jóvenes de manera que cada vez se impliquen más en los asuntos de su municipio.

Para ello se han previsto las siguientes acciones: 

Realización de talleres sobre "Educación para la participación" dirigido a adolescentes y jóvenes del territorio de Campos y Torozos.

Dichos talleres ofrecen los contenidos que se detallan a continuación:

1. Participación: habilidades, actitudes y valores.

2. Situación de las asociaciones respecto a la participación.

3. Formas de participación comunitaria: Las asociaciones del entorno, la participación en los centros educativos, el asociacionismo juvenil,...

4. Recursos para la participación.

Se trata de, a través de una metodología lúdica, fomentar la reflexión entre las y los preadolescentes y adolescentes y su formación en valores que favorecen lo comunitario frente a la individualización, así como de favorecer su práctica de la participación real.

El proyecto ÁGORA forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio 'Campos y Torozos', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora