EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN

En la actualidad, se tiene una visión de la adolescencia como una etapa de la vida problemática. Esta es una visión que estigmatiza y discrimina a las y los adolescentes.

Cuando se respetan y canalizan positivamente el potencial, la creatividad y las inquietudes propios de la adolescencia, se generan nuevas perspectivas hacia modelos sociales más justos e igualitarios.

La manera como los y las adolescentes enfrenten sus propios desafíos de crecimiento, así como los parámetros de pensamiento y comportamiento que adquieran, incidirá en su presente y moldeará su futuro como personas adultas. Centrarse en la adolescencia es esencial para el progreso social y económico y para el fomento de sociedades democráticas.

Desde el proyecto Ágora queremos favorecer el asociacionismo y fomentar la participación de adolescentes y jóvenes de manera que cada vez se impliquen más en los asuntos de su municipio.

Para ello se han previsto las siguientes acciones: 

Realización de talleres sobre "Educación para la participación" dirigido a adolescentes y jóvenes del territorio de Campos y Torozos.

Dichos talleres ofrecen los contenidos que se detallan a continuación:

1. Participación: habilidades, actitudes y valores.

2. Situación de las asociaciones respecto a la participación.

3. Formas de participación comunitaria: Las asociaciones del entorno, la participación en los centros educativos, el asociacionismo juvenil,...

4. Recursos para la participación.

Se trata de, a través de una metodología lúdica, fomentar la reflexión entre las y los preadolescentes y adolescentes y su formación en valores que favorecen lo comunitario frente a la individualización, así como de favorecer su práctica de la participación real.

El proyecto ÁGORA forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio 'Campos y Torozos', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL.