El proyecto ÁGORA

ÁGORA es un proyecto de 12 meses de duración conformando por una serie de acciones que pretenden contribuir al desarrollo de un modelo de gobernanza territorial en 'Campos y Torozos'. Estas actividades vertebrarán la Estrategia de Desarrollo Local Participativo presentada por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos a la Convocatoria "LEADER" 2014-2020.

Se define la GOBERNANZA como las interacciones y acuerdos entre gobernantes y gobernadas/os, para generar oportunidades y solucionar los problemas de las/os ciudadanas/os, y para construir las instituciones y normas necesarias para generar esos cambios.

La GOBERNANZA implica una nueva manera de gobernar caracterizada por adoptar una perspectiva más cooperativa y consensual que la que se ha dado en los modelos tradicionales de gobernar. En este modelo la participación ciudadana es básica y se la considera un proceso clave para el desarrollo social. .

La participación puede entenderse bien como simple colaboración o bien como organización, es decir, como un proceso de desarrollo individual y grupal, como un proceso de autogestión y adquisición de poder. ¿Cuál es la diferencia?

En el primer caso, la participación consiste en lograr una movilización de la ciudadanía para asegurar su colaboración. En esta forma de participación, las decisiones esenciales sobre las acciones por desarrollar y las reglas de juego están previamente establecidas por un individuo o un grupo que hace las veces de organizador central. Es una forma pasiva de participación. Se promueve la asistencia a reuniones de grupos para capacitarse y entender el proyecto, porque se consideran muy útiles. También se pide la asistencia de las personas para evaluar si se han cumplido los cometidos asignados.

En este tipo de participación, las personas que dirigen son quienes saben y quienes conocen los proyectos, y su trabajo consiste en atraer a otras personas para que se adhieran a esos proyectos.

Sin embargo, existe otra manera de promover la participación cuando la entendemos como organización. En este caso, la participación consiste en motivar a las personas para que se organicen, desde la premisa de que sólo a través de la participación organizada se logran efectos duraderos en los proyectos.

Es en esta línea donde se inscribe el proyecto ÁGORA. Así, consideramos la participación como un proceso mediante el cual las comunidades, los municipios o las personas se organizan para identificar sus problemas y diseñar proyectos que los solucionen, encargándose igualmente de llevarlos a la práctica, coordinarlos y evaluarlos.

Para conseguir esto es fundamental que los grupos ganen fuerza psicológica y emocional, que se sientan capaces de solucionar sus problemas. Desde el proyecto AGORA, se hace una propuesta para crear en los grupos estas condiciones y capacitarlos para la participación, con el fin último de que esta participación organizada se convierta en un proceso mayor de transformación que redunde en beneficio de la sociedad.

La participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático que, como hemos visto, promueve la construcción de una sociedad activa que ayuda a impulsar diferentes aspectos de la vida social, económica, cultural o política.

En la zona Leader de 'Campos y Torozos', el análisis de los procesos de desarrollo se ha centrado fundamentalmente en el tema de la movilización de los recursos endógenos (tanto del capital productivo, como del capital humano) y en el papel desempeñado por las instituciones (políticas, económicas, administrativas, financieras, educativas,...) como elemento movilizador, en unos casos, o protagonista directo, en otros, de las iniciativas de desarrollo.

Sin embargo, recientemente se ha comprendido la importancia que tiene la confianza social y la voluntad de cooperar entre las vecinas y vecinos a la hora de abordar el desarrollo de un territorio o comunidad. La evidencia empírica nos dice que lo verdaderamente importante a la hora de explicar el éxito de los procesos de desarrollo en áreas rurales con similares recursos humanos y productivos, es la existencia de una buena interacción entre las distintas instituciones y los diversos agentes sociales y económicos implicados en el territorio, es decir, un buen sistema de "gobernanza" basado en la participación organizada.

En nuestros pueblos envejecidos, las personas mayores son una pieza clave, con mucho conocimiento para aportar sobre la realidad que viven. 

Con el proyecto Ágora, queremos favorecer los mecanismos de participación de las personas mayores con la creación del Senado de Personas Mayores de Campos y Torozos. Experiencia que se ha iniciado en algunas ciudades de España pero que no tiene precedente en una comarca rural. 

Los ejes del proyecto ÁGORA

El proyecto ÁGORA forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio 'Campos y Torozos', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL.