LAS PANDILLAS

ADISEQ (Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual Sequillo)

Medina de Rioseco 

BREVE HISTORIA

ADISEQ se fundó hace 28 años para dar apoyo al Taller ocupacional del Ayuntamiento de Medina de Rioseco al que asisten personas con diferentes capacidades para realizar trabajos diversos, dado que en su día, dicho taller apenas contaba con otro apoyo institucional. Con los años el respaldo de las instituciones públicas ha aumentado y por ello el papel de ADISEQ en el taller ocupacional ha ido cambiando ya que ahora, con dicho respaldo junto a una aportación que realizan las familias, funciona muy bien. El Taller Ocupacional es el día a día de las personas que asisten a él. Allí realizan un trabajo variado por el que reciben una pequeña asignación. Riegan las plantas del ayuntamiento y cuidan de la limpieza de las plantas de la calle, reparten el periódico EL Carrión de Palencia cada quince días, elabora postales navideñas, marcapáginas, libretas que venden en el mercado medieval de Medina de Rioseco y durante todo el año en La panera, junto al canal, invitaciones de boda con papel reciclado... Sin embargo, el Taller Ocupacional sólo cubre sus necesidades de lunes a viernes y también es necesario llenar su tiempo los fines de semana. Por esta razón, y dado que, como decíamos arriba, ya cuenta con más apoyos, la línea de acción de ADISEQ se ha enfocado al ocio y realiza todas las actividades con el Colectivo de Desarrollo Rural El Sequillo, gracias a un proyecto de voluntariado que gestiona esta entidad. 


OBJETIVOS

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con diferentes capacidades en todos los ámbitos.

DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

Consiste en la organización de actividades lúdicas todos los sábados, además de excursiones. Se elabora un programa mensual que incluye bailes de salón en el casino con profesorado para que aprendan los pasos y familiares y amigos como invitados para que sean bailes animados y con muchas parejas, salidas a Valladolid a ver un partido de fútbol, a las ferias en septiembre o a disfrutar de otras oportunidades que van surgiendo, realización de adornos navideños durante todos los sábados del mes previo a la Navidad, elaboración del traje de carnaval. Todas estas actividades se realizan gracias a un programa gestionado por el CDR EL Sequillo llamado Programa de voluntariado social de apoyo al ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad con personas voluntarias que ayudan a desarrollar la actividad.

En ASPRONA, en Valladolid, se lleva a cabo un proyecto de ocio para personas con diferentes capacidades en el que en su día participaron las personas asociadas a ADISEQ y, aunque funcionaba muy bien, a veces era difícil trasladar a las chicas y chicos a la capital para una actividad de una hora o de hora y media de duración. Desde el CEAS de Medina de Rioseco colaboraron para que ADISEQ pudiera poner en marcha una iniciativa similar en Medina de Rioseco y les pusieron en contacto con el CDR EL Sequillo. Desde entonces, las personas voluntarias del Programa de voluntariado social de apoyo al ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad, trabajan mucho para organizar las actividades y que todo salga bien. Una de las actividades más esperadas es la excursión, este año han estado en Cádiz cinco días, el año que más tiempo ha durado y, desde ADISEQ están intentando que sean cuanto más largas mejor porque es una gran experiencia para las y los jóvenes que van.

A Las pandillas las familias no van salvo en contadas actividades, son un espacio para las chicas y chicos que así se sienten más libres y actúan de otro modo. Además es también un programa de respiro familiar.


QUÉ NECESIDAD RESUELVE

Las pandillas resuelven las necesidades de ocio y de relación social de las personas con diferentes capacidades. Son dos horas pero se pasan la semana pensando en el plan del sábado. Además, al hacer las cosas conjuntamente disfrutan más que si lo hacen sólo con su familia y además tienen la posibilidad de conseguir más como grupo que individualmente. Por ejemplo, en la última excursión, a Cádiz, había una plaza de toros cerca del hotel y aprovecharon la oportunidad para pedir que se la enseñaran, tal vez de manera individual hubiera sido difícil que tuvieran esa experiencia.

Otra necesidad importante que resuelven las pandillas es que otorga a las familiar un respiro.


DIFICULTADES ENCONTRADAS

La mayor dificultad deriva de lo complicado que es el transporte para las personas que viven fuera de Medina de Rioseco. Estos jóvenes carecen de independencia en este sentido, no tienen ni coche ni carné de conducir, y no siempre sus familiar los pueden trasladar, es verdad que se utilizan los coches de las personas voluntarias pero el transporte es un problema que urge resolver.


CLAVES DEL ÉXITO

Creer en el proyecto y en que es posible dar salida a las necesidades que las y los jóvenes con diferentes capacidades tienen y la satisfacción de las personas que lo utilizan

Los resultados que se obtienen avalan que es un proyecto muy exitoso. 

El proyecto ÁGORA forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio 'Campos y Torozos', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en el resto ejes estratégicos de la EDL.