LA MATANZA

ASOCIACIÓN JUVENIL VILLA DEL ALCOR

VILLALBA DE LOS ALCORES

BREVE HISTORIA

Se creó en 2016 por el interés de los jóvenes del pueblo de hacer actividades en común para la propia gente joven pero también para todas las personas del pueblo, en general. Desde la asociación se dieron cuenta de que no había suficientes actividades en la villa y decidieron poner remedio a esta situación. Desde entonces realizan numerosas actividades como el maratón de fútbol sala que tiene mucho éxito y congrega a unas cuatrocientas personas entre jugadores y público. Los círculos de cine, con proyecciones de películas durante varios días, en verano y en Navidad, los talleres educativos para niñas y niños, (juegos infantiles, manualidades...) o las jornadas gastronómicas que tienen lugar también en la época estival, ofrecen parrilladas a quienes quieran participar y son una oportunidad para que la gente de la villa interactúe. Participa también en la preparación y logística de la marcha contra el cáncer, realizando voluntariado en diferentes aspectos como ayudar a cortar alguna carreta, dar bocadillos o llevar papeleo a las entidades correspondientes; y colaboran en la semana cultural que cada año se celebra en Villalba de los Alcores. Para el funcionamiento de la asociación se ha creado una junta gestora y toda la gente del pueblo apoya. No se paga cuota pero se recogen fondos a través de las jornadas gastronómicas, del bar que se pone en las fiestas y de alguna subvención que solicitan y reciben. Todas las actividades que hace la Asociación Juvenil Villa del Alcor son sin ánimo de lucro, los fondos que se recaudan siempre se utilizan en organizar nuevas actividades.


OBJETIVOS

  • Dinamizar la vida del pueblo con actividades de ocio y culturales en las que pueda participar toda la población.


DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

Se realizó en diciembre de 2017 por primera vez pero tuvo tanto éxito que la previsión es repetirla cada año- La idea surgió porque, a pesar de ser una zona rural en la que se ha hecho matanza durante décadas, es una tradición que se está perdiendo y que mucha gente joven ya no sabe cómo es. El trabajo empezó solicitando los permisos y comprando el marrano. Lo que han tratado de hacer es celebrar una fiesta en el pueblo como antaño se hacía en cada familia que mataba un marrano. Por la mañana se reunieron a tomar un chupito, trajeron el marrano de la carnicería donde se había sacrificado y se expuso para que todo el mundo viera cómo es. Se procedió después al despiece mientras una persona lo iba explicando. Después se cocinaron las partes más fáciles. Se hicieron jijas, torreznos, el secreto y se dio a probar a las personas participantes. A mediodía tuvo lugar un concierto de flamenco y, después de comer, se repartió café. Por la noche hubo una parrillada y se repartieron bocadillos y para terminar la fiesta se organizó un baile con una discomovida. Fue un éxito de participación, una actividad a la que asistió prácticamente todo el pueblo, excepto las personas que por problemas de salud no pudieron salir de casa.


QUÉ NECESIDAD RESUELVE

La matanza es una tradición que va perdiendo su arraigo y en la que la gente joven en general ya no ha tenido la oportunidad de participar, con esta fiesta se ofrece la posibilidad de que las personas jóvenes se hagan una idea de cómo se vivía la fiesta y las más mayores revivan esos momentos. Además, en el invierno, hay menos momentos de encuentro porque la gente tiende más a quedarse en casa. Organizar esta fiesta ayuda a que las personas que residen habitualmente en Villalba salgan y se relacionen con sus vecinas y vecinos, además de atraer a aquellas personas que no residen de continuo en el pueblo. 


DIFICULTADES ENCONTRADAS

Ha sido difícil cubrir los gastos que ha generado la actividad con el precio que desde la Asociación Juvenil Villa del Alcor se decidió poner para participar en la actividad, 5 euros en caso de que se comprara la papeleta de forma anticipada o 7 euros si se adquiría el mismo día de la fiesta. Al final se ha tenido que recurrir a parte de los fondos que la Asociación tiene de otras actividades que ha realizado. También se han recibido algunas quejas por parte de personas que no han considerado oportuno que hubiera que abonar una cantidad, sin embargo el afán de la asociación no es en ningún caso lucrarse sino poder continuar realizando actividades en la villa. Sin una pequeña aportación por parte de las personas participantes muchas actividades que la asociación organiza serían inviables.


CLAVES DEL ÉXITO

Una de las claves del éxito fue la gran divulgación que se hizo del evento a través de las redes sociales y de carteles que se pusieron en diferentes puntos del pueblo. Otra clave del éxito es el mismo carácter de la actividad que, al ser tan festiva, da oportunidad para que la gente del pueblo se reúna y se relacione, algo que se agradece en invierno cuando no hay tantas actividades.

El proyecto ÁGORA forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio 'Campos y Torozos', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en los ejes estratégicos de la EDL.