FIN SEMANA CULTURAL

ASOCIACIÓN JUVENIL CASTROMONTE
CASTROMONTE

BREVE HISTORIA

Comenzamos nuestra andadura el 27 de agosto de 2013. Existía ya en Castromonte una asociación juvenil, la Asociación Juvenil Rural del Bajoz, pero como estaba resultando muy complicado efectuar el relevo generacional, vimos más fácil fundar una nueva que recuperar la anterior.

En su origen fuimos cuatro personas socias y en general, en el pueblo, se veía como poco viable. Pero nos vieron hacer cosas y otras personas empezaron a juntarse. A veces, cuando ves a alguien que encabeza una propuesta es más fácil unirse. En la actualidad somos unas 55 personas de edades comprendidas entre los 14 y los 29 años. El 103% de la juventud de Castomonte porque también se apunta gente de fuera, en su mayoría personas allegadas al pueblo pero también personas que no tienen nada que ver con el pueblo. Que venga tanta gente de fuera enorgullece. Hemos conseguido ser tantos a base de ser pesados y también por no tener que pagar cuota. Cuota cero, participación máxima, a nada que tengas que poner la gente se echa para atrás, la gente joven suele tener escasez de recursos porque o somos estudiantes o tenemos trabajos bastante precarios. Comenzamos con una primera junta directiva de miembros fundadores/as y después, y para que fuera funcional, se realizó una ampliación hasta que se hicieran las votaciones. Formamos la junta directiva definitiva cinco personas de las cuales una lo dejó porque entró a formar parte del ayuntamiento y no quería que una cosa interfiriera en la otra, y fue sustituida. En 2016 hubo de nuevo votaciones y volvimos a salir los mismos cinco.

Las actividades de la asociación se centran en el ocio alternativo y también en el ámbito social y solidario, hemos tratado temas como los derechos humanos y la igualdad. Se crean espacios intergeneracionales y es muy bonito ver discutir a quienes participan con argumentos y opiniones.

En teoría, la gente joven somos el futuro pero no se nos quiere hacer caso hasta el futuro, cuando ya no seamos jóvenes. Por eso, si no tomamos las riendas nosotros, nadie lo va a hacer. La juventud es la edad de ser reivindicativos.


OBJETIVOS

  • Defensa y gestión de los intereses de la juventud.
  • La promoción de actividades sociales, culturales, turísticas, deportivas, medioambientales, festivas, artísticas y ocupacionales dirigidas a atraer a la juventud al medio rural.
  • La formación, información y capacitación de la juventud en pro de facilitar la promoción del empleo y el cooperativismo juvenil.

  • La elaboración y ejecución de programas comunitarios, regionales, nacionales y locales que repercutan en el desarrollo y el progresivo rejuvenecimiento del medio rural. 


DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

Consiste en la realización, durante un fin de semana de verano, de actividades de diferente rango que aúnen lo lúdico con lo social y solidario y que desarrollen valores éticos que ayuden en lo posible a la juventud del pueblo. Ponemos un bar para recaudar fondos y es de reconocer a las socias y socios el que prescindan de un rato de fiesta para colaborar con la asociación atendiendo la barra. El fin de semana cultural incluye un mercadillo de libros, una marcha solidaría con la cual recaudamos fondos para diferentes asociaciones, un concurso de fotografía, actividades sociales con talleres de contenido variado, actividades lúdicas como las yincanas para diferentes edades, actividades formativas, un festival de rock, el TOROCKZOS, (desde hace dos años) y, también, este último año, ha incluído un taller de grafiti. Tratamos de que sea un fin de semana copado de actividades que interesen a los jóvenes pero que también atraigan al resto del pueblo porque no somos tanto como para separar. Las actividades están orientadas en cada caso más a un público que a otro pero no son excluyentes. Tratamos también de variar actividades, lo que funciona se queda pero siempre buscamos diferentes temáticas.


QUÉ NECESIDAD RESUELVE

Antes todo el mundo venía a los pueblos a pasar el verano, ahora se limita a la semana de fiestas. El realizar el fin de semana cultural en julio, separado de las fiestas sirve para que la gente venga en ese momento a Castromonte y que vean que el pueblo no es sólo para ir a ver a los abuelos.


DIFICULTADES ENCONTRADAS

A nivel económico es complicado, hay que elaborar proyectos para recibir subvenciones y lograr que la gente confíe en nosotros. Y por otro lado está el tema de logística, no siempre disponemos de coches para poder realizar las compras que necesitamos para las diferentes actividades o también ocurre que las personas socias tienen que adelantar el dinero y luego la asociación se lo paga. Además, todo el trabajo todo sale de nuestro tiempo libre, nadie cobra un sueldo por ello.


CLAVES DEL ÉXITO

La clave del éxito está en el empeño en que funcione, en tener claro que lo que queremos hacer va a salir y también en las ganas de que funcione. Al final ocurre así, lo organizamos y sale adelante.

Otra clave del éxito es la implicación de las socias y socios, que suele ser alta. 


El proyecto ÁGORA forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio 'Campos y Torozos', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en el resto ejes estratégicos de la EDL.