APOYO AL CALVARIO

ASOCIACIÓN CULTURAL MIRABEL
MONTEALEGRE DE CAMPOS

BREVE HISTORIA

La asociación Mirabel nació en el año 1995. Surgió primero como una posibilidad para aprovechar los recursos y subvenciones que ofrecían las distintas administraciones. La idea se fue comentando entre las vecinas y vecinos y poco a poco cobró forma.

En un principio, las reuniones y actividades de la asociación se hacían en unas salas cedidas por el ayuntamiento. Allí se organizaron las primeras charlas, un taller de tapices y otro de teatro y hasta un curso de yoga. Pero en 2003 hubo una reestructuración de los espacios públicos, ya no era posible seguir utilizando el mismo local porque el Ayuntamiento lo necesitaba, y desde la Asociación se buscaron otras posibilidades. La Junta Agropecuaria Local disponía de un edificio con muchas posibilidades pero que estaba en muy mal estado. Se llegó a un acuerdo con ella que facilitó la posibilidad de restaurar el edificio contando con una importante subvención del Proder. El 15 de Julio del 2007, se inauguraron los nuevos locales después de un año de obras, desde entonces la Asociación tiene allí su sede.

A lo largo de esto 22 años se han realizado numerosas actividades: conferencias, exposiciones, excursiones, semanas culturales. Actividades musicales, chocolates solidarios, cursos de cocina, Autos de reyes, fiestas de Carnaval, cuenta cuentos... a veces luchando contra los elementos ambientales y humanos, siempre disfrutando de la tarea y del apoyo y la participación de la gente. Una de las propuestas más relevantes y creativas es la publicación de la revista "Aire Nuestro", de la que se han editado más de cuarenta números. Durante muchos años han salido dos números al año, uno en junio y otro en diciembre, ahora es anual. Se han realizado también varias ediciones del Belén viviente, que después de un paréntesis se ha vuelto a recuperar y en 2002 se celebró la primera "Algazara Medieval", que se ha mantenido hasta 2008, a excepción de 2004 que no llevó a cabo.

La Asociación ha facilitado las visitas a museos y exposiciones, y su labor en pro del asociacionismo se vio reconocida en los premios "Un diez para diez" del año 2010. 


OBJETIVOS

  • Fomentar el desarrollo humano, cívico y técnico de sus miembros.
  • Recoger y mantener los valores culturales y tradicionales del entorno rural.
  • Desarrollar iniciativas que favorezcan la protección del patrimonio cultural y del medio ambiente.
  • Dar a conocer el patrimonio histórico artístico y cultural de nuestro municipio y alrededores.

DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

En Montealegre existe una tradición llamada "El Calvario" Es el nombre que se le da al Vía Crucis que se celebra la noche del Viernes Santo. La gente se reúne en el atrio de la iglesia de San Pedro a las dos de la madrugada después de que se haya avisado a las vecinas y vecinos con las carracas por las calles del pueblo, al canto de "¡Hermanos, levantaos, al Calvario, a Serosas, a las dos!"

Se recorre el trayecto hasta la Ermita de la Virgen de Serosas deteniéndose en las cruces de piedra que jalonan el camino. En cada cruz se lee un texto que narra la Pasión de Cristo y, entre una y otra, se va cantando, la gente se alumbra con linternas para poder leer lo que se recita. La autoría de los textos y los cánticos en un principio se atribuyó a Lope de Vega, después surgieron dudas y ahora se está discutiendo quien puede ser el autor o la autora. Lo que tiene de peculiar es que el vía crucis no lo lleva el cura sino una persona del pueblo, antes se encargaban los pastores. Una vez que se llega a la ermita se canta la Salve a la Virgen de Serosas y es un momento muy emotivo.

Esa es la costumbre y se estaba perdiendo, así que en el año 2005 la Asociación Mirabel decidió organizar dos actividades para apoyarla: impartición de una charla sobre algún aspecto de "El Calvario" y reparto de picones en el Vía Crucis. Las conferencias se han mantenido hasta hace dos o tres años y han sido impartidas por personas del pueblo que conocen bien el tema: Milagros Huici, Sara Martín Álvarez y Jerónimo Martín Valencia; además de la Asociacion Amigos de "El Calvario", que se creó puntualmente para restaurar las cruces. Incluso hubo una ponencia colectiva en la que participaron varias personas. Se ha abordado "El calvario" desde muchos y variados aspectos: musicales, antropológicos, del texto, históricos, el desarrollo, su presente y futuro...

En cuanto a los picones, la asociación los compra y los reparte a la salida en la iglesia de San Pedro para después comerlos a la vuelta.

Estas dos actividades de apoyo a "El Calvario" han ayudado a mantener la tradición y a que participe más gente en ella.


QUÉ NECESIDAD RESUELVE

Ayudar a que "El Calvario" se mantenga, difundirlo y darlo a conocer fuera de Montealegre con todas sus peculiaridades.


DIFICULTADES ENCONTRADAS

La única dificultad es encontrar aspectos de "El Calvario" sobre los que no se haya impartido ninguna conferencia. Han sido diez años en los que se han tratado muchos aspectos del mismo tema y es complicado encontrar uno novedoso. Por eso llevamos dos o tres años sin organizar la conferencia.

Por lo demás, ninguna. Cuando hemos pedido a los ponentes su colaboración , su disposición ha sido excelente. Tampoco hay problemas a la hora de repartir los picones, siempre hay gente de la asociación dispuesta a encargarse de esa tarea.


CLAVES DEL ÉXITO

El Calvario tiene mucho arraigo en el pueblo, la gente está deseosa de que perdure y tenga mayor repercusión, les gustaría que llegara fuera de Montealegre y fuera más conocida. Por eso hay una gran participación en lo que la asociación organiza para apoyarlo.

El proyecto ÁGORA forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el territorio 'Campos y Torozos', adaptada a la medida 19 "LEADER" del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y por lo tanto las actuaciones planificadas son complementarias al resto de las acciones enmarcadas en el resto ejes estratégicos de la EDL.